viernes, 16 de noviembre de 2007

Alumnos mediadores


Que los valores están cambiando es evidente: predominan en nuestra sociedad el consumo, el poder y la imagen, cambiando también la manera de afrontar los problemas, los conflictos, las situaciones cotidianas, y la escuela es un fiel reflejo de lo que ocurre en esta sociedad.

También ha variado en la escuela el modo de resolver los conflictos: se ha pasado de la autoridad indiscutible del maestro, en la que se imponían las soluciones en forma de sanción generalmente, a una concepción educativa del tratamiento del conflicto en la que los alumnos comienzan a cobrar un papel protagonista, el papel de ayudante o de mediador en la resolución del conflicto.

Los alumnos ayudantes o mediadores requieren unas características especiales y formación en técnicas para escuchar y para actuar, que no son sino contenidos de los temas transversales, como Educación para la Paz y la Convivencia, que se concretan en capacidades, actitudes y valores para interrelacionarse con los demás y valorar distintas opciones y soluciones.

Por ello, las experiencias que se lleven a cabo en este sentido pueden y deben hacerse extensiva a las aulas, a todos los alumnos, puesto que serán herramientas que los alumnos necesitarán a lo largo de su vida cotidiana, dentro y fuera del aula.
Es necesario que TODOS los alumnos se comprometan con la resolución de los conflictos y que se responsabilicen con el compromiso de implementar nuevas soluciones. Al fin y al cabo, hablamos de una educación integral.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no considero muy correcto el término de alumnos mediadores, me parece que el hecho de que los alumnos puedan progresivamente ir adquiriendo un papel protagonista en la resolución de los confictos que suceden dentro de aula, proporciona un aprendizaje mucho más claro, directo y significativo.
Se convierten en agentes directos tanto del conflicto como de la busqueda de soluciones.No encuentro una mejor forma de aprendizaje para la convivencia.

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy interesante, yo estoy haciendo practicas en un instituto de secundaria en el que se ha formado un departamento de convivencia para formar a los alumnos como mediadores de conflictos, y por lo que he podido ver de momento funciona muy bien y me parece de gran importancia.

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy interesante y muy necesario para el clima de convivencia de los institutos hoy en dia. Creo que esta es la linea en la que seria bueno trabajar de ahora en adelante.

Anónimo dijo...

Aunque las experiencias llevadas a cabo son prometedoras, sólo las veo adecuadas en los niveles altos de enseñanza.
Por otro lado me asalta la duda de sino estaremos fomentando una actitud de resolución externa, por medio de un asesor, en vez de la capacidad de pensamiento creativo y grupal.
Si para un asesor experto y experimentado resulta difícil permanecer neutral y abierto ante ciertas conductas, cómo podemos saber si un adolescente con menos recursos experienciales puede ser objetivo?

Chus Martín dijo...

Hola Susana,
para empezar, felicitarte por el blog, me parecen muy interesantes los artículos, noticias, blogs, etc... que has incluido en el. Ademas has elegido un diseño muy cómodo de lectura y eso facilita la navegación en el.
Quería hacer un comentario sobre este articulo de "alumnos mediadores" . En mi caso difiero de la opinión que David ha dejado sobre que no es correcto el termino. De hecho, cuando he realizado cursos sobre convivencia escolar, precisamente se esta haciendo mucho incapié en los "alumnos mediadores de conflictos". Se les determina con ese nombre, y además ejercen como tales. No son protagonistas progreseivamente, sino que desde el principio son los agentes directos para solucionar los conflictos, y está teniendo resultados muy positivos.
un saludo, y mis felicitaciones de nuevo.

Rosaleny dijo...

En mi centro nos gustaría implantar la Mediación, así que nos hemos estado informando. Tenemos que hacer un curso sobre mediación los profesores,y también los alumnos voluntariamente. El curso está pensado para capacitarnos en la mediación. Luego viene la parte de concienciar a todos los alumnos.