martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué significado tiene la convivencia escolar?


La Real Academia de la Lengua Española define convivencia como "Acción de convivir: vivir en compañía de otro u otros" ; Una de las acepciones de vivir dice así: "Obrar siguiendo algún tenor -orden firme y estable- o modo en las acciones, en cuanto miran a la razón o a la ley"

Atendiendo a esto último, todo grupo debe regirse por unas normas mínimas que traten de garantizar la organización del grupo, y un funcionamiento pacífico y provechoso para todos sus miembros. Dado que cada persona es única, tiene su propio modo de pensar, ser e interactuar con los demás, es lógico que cuando varias personas conviven surjan discrepancias en el modo de entender y poner en práctica dichas normas, originándose conflictos de convivencia.

La discrepancia en la vida cotidiana de la escuela es un fenómeno necesario, y debe serlo, puesto que se pueden poner de manifiesto necesidades y se pueden buscar soluciones. El problema surge cuando el diálogo no se traduce en una intención de mejora y colaboración, sino que las situaciones se convienten en enfrentamientos, surgiendo los conflictos de convivencia.

Los alumnos no son ajenos a este fenómeno: en su convivencia diaria surgen conflictos. La cuestión es hasta qué punto los profesores deben resolver esos conflictos o si es más beneficioso enseñar a que ellos los resuelvan solos, refiriéndome con esto a la formación de alumnos ayudantes como paso previo a la formación de alumnos mediadores, con el fin de gestionar los conflictos entre iguales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susana:
Me ha parecido muy buena tu página. Quería decir con respecto al tema que has tratado, que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices y especialmente en la necesidad de trabajar la competencia emocional, tanto profesores como alumnos. Vivimos en una sociedad muy crispada, donde los medios de comunicación hacen su importante aportación al respecto. Por otro lado nos enfrentamos diariamente a situaciones de conflicto que nos son difíciles de superar o de afrontar, la escuela es un lugar donde se puede dar las herramientas para poder crecer y superar el conflicto, pero para ello es necesario más tiempo, más recursos, y más formación para los profesores relacionada con la competencia emocional.
Mercedes Gómez

Anónimo dijo...

Los conflictos de convivencia existen siempre, siendo necesarios porque los universos sociales son dinámicos. Es la no resolución del conflicto la que genera problemas. En el mundo real hay normas y los discentes han de habituarse a que hay conductas no aceptables e incluso punibles.
Considero que la opción más inteligente es la que más refleje la vida tras los muros del centro escolar. Salvo en el caso de acciones claramente rechazables contra las que hay que posicianarse urgente y categoricamente, si el acuerdo es posible entre las partes en conflicto, de forma natural o asesorada, será es la opción adecuada. Si dicho acuerdo no es posible, habrá que atenerse a lo marca el reglamento, siendo el profesor el encargado de gestinarlo.

Anónimo dijo...

me gusto mucho lo que has escrito yo voy en una escuela privada en secundaria y ojalà sigas escribiendo esto por que a mi me encanto. bueno te dejo y te comento que cuando tu o usted escribio esto yo tenia 7 ños te admiro mucho
NO CAMBIES...
P.D.: te quiere Brenda

Anónimo dijo...

soy yo de nuevo espero que pueda plticar todos los dias contigo porque mi mama casi nunca esta en la casa ella es divorciada y me quedo sola espero que por lo menos responda a mis mensajes...bueno adios
P.D.:responda...por favor :(