martes, 13 de noviembre de 2007

El aula de "convivencia": ¿es adecuado este término?


El Aula de Convivencia en los centros es un espacio al que, una vez agotados los recursos ordinarios recogidos en el Reglamento de Régimen Interno (amonestaciones verbales, partes de comportamiento...) se deriva a los alumnos cuando su conducta no permite que la clase se imparta con normalidad, alegando motivos como interrumpir hablando o mediante ruidos, usar el móvil, hacer un uso indebido de los materiales o las instalaciones, desafiar al profesor o darle contestaciones impertinentes, agresiones físicas o verbales a compañeros, falta de puntualidad, tareas no acabadas reiteradamente...

En esta aula, un profesor de guardia presta al alumno una atención personalizada para ayudarle a reflexionar y orientarle hacia el compromiso para la mejora de sus actitudes, estableciendo compromisos de actuación para la mejora de la convivencia escolar, a partir del reconocimiento del daño causado, la asumción de su responsabilidad y la reparación del mismo.

Yo me planteo si el término Aula de "Convivencia" es adecuado para este espacio, puesto que en realidad acudir allí, para el alumno es un castigo, y que este alumno reflexione sobre qué ha hecho, por qué lo ha hecho y cómo compensarlo o rectificarlo no debería percibirlo como castigo si se pretende que tenga un efecto realmente educativo.

Pienso que Aula de Convivencia debe ser el aula ordinaria puesto que es allí donde conviven profesores y alumnos, donde se debe buscar la interacción positiva, mientras que este lugar de reflexión y trabajo individual debería denominarse Aula de Tratamiento del Conflicto, por ejemplo, puesto que su función es orientadora, tutorizadora, de prevención de acoso y de mediación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El concepto de aula de convivencia no describe ni se corresponde realmente con las funcion de dicha aula. La convivencia escolar se desarrolla dentro del aula ordinaria, por lo tanto deberia ser alli donde se resolvieran los conflictos. Se debe buscar la solucion en el mismo lugar de origen solo asi la comprension, reflexion y elaboracion de soluciones adquieren una vision real.

Anónimo dijo...

El concepto de aula de convivencia no corresponde realmente a la funcion de dicha aula. Los conflictos surgen dentro del aula ordinaria por lo tanto es alli, en el lugar de origen, donde deben ser tratados para poder asi analizarlos, comprenderlos y elaborar soluciones dentro del contexto real.

Anónimo dijo...

El término con el que se denomina al aula es lo de menos, aunque vivimos en la época de lo politicamente correcto.
No es un castigo, al menos que una vez allí se transforme en ello con un refuerzo negativo, sino una técnica de tiempo muerto, recurso conductual-cognitivo de probada eficacia si es bien dirigido.
Otro asunto es si el profesor de guarda está formado en técnicas de modificación de conductas disruptivas y mantenimiento-refuerzo de conductas adaptadas-positivas.